lunes, 12 de septiembre de 2011

PERFIL DEL RELACIONISTA PUBLICO


Víctor Gordoa, consultor en imagen pública, analizó fracasos y motivos de éxito entre distintas figuras públicas entre las características y habilidades personales más importantes que se tienen en común son:

- Capacidad de organización (deberá hacerse cargo de gran número de proyectos a la vez).
- Mente despierta, curiosa y carácter inquisitivo
- Integridad personal (característica que debe reunir todo colaborador de una organización).
- Fuerte personalidad y capacidad de liderazgo (será la voz de la organización ante terceros).
- Pensamiento estratégico ( las RP deben ser una función estratégica, antes de ser operativa).
- Imperturbabilidad (será necesario dar la cara por la empresa ante la opinión pública en situaciones críticas).
- Tener la capacidad persuasiva (es vendedor de ideas) - Olfato periodístico (identificar las noticias que se generan dentro de la empresa)
- Pensamiento estructurado (manejara grandes cantidades de información que debe saber jerarquizar)
- Creatividad (Todo programa de RP debe contar con este elemento).

Además de las características que debería tener la persona encargada de las funciones de relaciones públicas mencionadas, cabe señalar que una de las principales es la habilidad comunicativa que debe distinguir a dichos profesionales. La imagen del representante de la empresa esta íntimamente relacionada con la imagen de la empresa o institución, además de que la credibilidad que brinde la persona, se construye a partir de la congruencia entre lo que se dice, se transmite y hace.

El 83% de nuestras decisiones las tomamos como respuesta a los estímulos que entran por los ojos. El dicho de que “de la vista nace el amor” está justificado a plenitud, es el sentido de la vista el conducto por el cuál entra la mayoría de los estímulos.

En conclusión, los conocimientos deseables en el candidato (hombre o mujer) son: teoría de la comunicación, redacción periodística, oratoria, procesos de producción de medios, psicología, sociología, estadística, planeación estratégica, amplia cultura general y dominio de por lo menos un idioma adicional a su lengua materna.

Los requisitos antes expuestos son el resultado de la reflexión y consulta de fuentes documentales donde aparece la opinión de expertos en la especialidad, quienes señalan que la dinámica de esta profesión impide llegar a un consenso sobre un perfil ideal que tenga cierta permanencia.

1 comentario:

  1. Buena tardes profesor...
    dejeme expresarle que tiene mucha razon en cuanto a lo que ha publicado en su blogger con respecto al perfil del relacionista publico, que si no tiene el ese perfil no es realmente un relacionista publico...

    De: Jossy Malpica Morales
    Secretariado Ejecutivo

    ResponderEliminar