lunes, 12 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS



Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:

 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.

 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada.

En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).

 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

 1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.
Posteriormente destacan los siguientes hitos:
 Justo en 1946, con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.

 En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.

 En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España, entre otros países.
 En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).

 En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).

 En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.

 En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.

 En 2001 Natalia Martini crea el Primer Portal de Relaciones Públicas (RRPPnet).

3 comentarios:

  1. buenas tarde profesor sigo teniendo problemas para ver el video, yo he tenido toda las intesiones de verolo todo los videos que ud colgo, pero la verdo no se puede, profesor usted es uno de los mejores y eso me gusta. gracias por darnos a conocer los temas a mas profundidad, y como ser un relacionista pública, primero ser un profesional con etica, respetado por la gente con una buena imagen con un buen caracter que le diferencie de los demas, que tenga la capacidad de mostrar a la empresa como una empresa intachable y con gran prestigio a traves de su desenvolvimietno, relacionandese y comunincadose con el público. me gusta toda la información que ha recopilado de la historia de relaciones públicas, sobre como ha ido revolucionando y mejorando las relaciones en cada empresa y que ha toma uno de las áreas mas importantes.
    ALICIA AROTINCO

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor Coveñas sus temas son muy importantes y si hablamos de Relaciones Públicas, estamos hablando de técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar el desempeño dentro de la empresa. Las Relaciones Públicas se constituyen en la evaluación de las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, tanto así ejecuta programa de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Todos sus videos y temas están muy interesantes de ellos también aprenderemos gracias.
    ROSMERY SAENZ RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  3. chupate un penee guevon esta mierda no vale la pena

    ResponderEliminar