lunes, 12 de septiembre de 2011

EL RELACIONISTA PUBLICO MODERNO


La comunicación social es una herramienta social que tiene como uno de sus elementos a los medios de comunicación. Un comunicador social puede desarrollar su trabajo de gestión sin usar medio alguno, como por ejemplo, el uso de los riesgos reputacionales. No olvidemos que de toda la administración de riesgos (operativos, crediticios, estratégicos, financieros, etc.), el reputacional es el más letal si no se trata adecuadamente.

Desde esta perspectiva, el relacionista público moderno, no sólo trata con periodistas, sino también con todos los públicos de la institución como son los proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, usuarios en general, etc.

Precisamente, con el uso de metodología moderna, la imagen institucional o corporativa adquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación que necesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hasta religiosas. Al margen de las creencias doctrinales o de fe, creo firmemente que las congregaciones necesitan desarrollar una estrategia de comunicaciones para plantear mejor su mensaje a la comunidad que sirve.

Sin embargo, las relaciones públicas son las herramientas más eficaces del siglo moderno para hacer mejores negocios y mejorar las relaciones entre las personas. Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades y decisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privada será el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos y gerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como “Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensa y Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”. Tampoco confundamos éstas áreas con el márketing, que tiene otras funciones para la promoción del producto o servicio.

Hay quienes creen que estas oficinas o departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios de comunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomar fotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante. Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa es su función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba parte del programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchas empresas e instituciones sociales.

Las relaciones públicas actuales y el manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados la auditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejo de crisis institucionales y uso de tecnologías comunicacionales. Sólo así será posible que las organizaciones puedan transmitir su mensaje con eficacia y eficiencia.

3 comentarios:

  1. El secreto del Relacionista Público moderno reside en estar reinventándose constantemente. No basta quedarse estático con el conocimiento adquirido. Hay que mantenerse activo con mayor sed de aprender.
    Desde esta perspectiva, el relacionista público moderno, no sólo trata con periodistas, sino también con todos los públicos de la institución como son los proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, usuarios en general, etc.

    LUISA CIRIACO

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor le envio este comentario por que es muy importante tocar el tema de los realcionistas puede ayudar mucho, pero si carece de técnicas y metodologías de comunicación social, poco podrá hacer para construir la imagen de una persona o Institución.
    Precisamente, con el uso de metodología moderna, la imagen institucional o corporativa adquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación que necesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hasta religiosas.

    JHOVANA BERNABE

    ResponderEliminar
  3. Un relacionista público moderno debe reunir ciertas características como: estar en constante preparación de acuerdo a los avances tecnológicos, tener la capacidad y habilidad para comunicarse de manera efectiva,capacidad de análisis y buen comportamiento.Así mismo relejar en él, la visión y misión de la empresa. Como consecuencia logrará el éxito, buena imagen y prestigio de la institución u organización a la que pertenece.

    ResponderEliminar