lunes, 24 de octubre de 2011

PERU: RELACIONES PUBLICAS


¿Cómo se ejercen las Relaciones Públicas en PERÚ?

En Perú el ejercicio profesional de Relaciones Públicas está regulado por el Estado a través de leyes y normas que especifican cómo y quienes ejercen esta disciplina desde hace casi 20 años.

El 19 de junio de 1990, se aprueba la Ley N° 25.250 que crea el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

El 8 de junio de 2004 se promulga la Ley modificatoria de la Ley N º 25.250, Ley de Creación del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú. El primer Decano Nacional ha sido el Dr. Emilio Solórzano Hernández.

A fin de que cada uno pueda acceder directamente a la fuente original de información, invitamos a que visiten el sitio Web del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú http://www.colegioprpperu.org/ , donde podrán encontrar toda la información y documentos sobre el tema.

En lo que respecta al proceso de Institucionalización de las Relaciones Públicas en Perú ha tenido un rol importante la Federación de Relacionistas del Perú (FEREP) creada oficialmente el 30 de junio de 1989, siendo una de las asociaciones con mayor estructura y desarrollo organizacional en relación a las de otros países.


Recordamos al pionero e ilustre relacionista público peruano, Francisco Flores Bao quien señalaba la existencia de tres escuelas de la especialidad: la Escuela Norteamericana de RRPP que tienen como objetivo principal el cuidado de la imagen de la institución, así como la defensa del sistema social, económico y político capitalista, la Escuela Europea, en cambio, orientada al establecimiento de solidaridad y confianza tanto hacia los grupos sociales que la constituyen como a los que se relacionan con ella. Con relación a la Escuela Latinoamericana destacaba que “en un primer momento los especialistas del área, respondieron al influjo de la corriente pragmática y comenzaron a ejercer y a aplicar en la práctica las RRPP norteamericanas y que a partir de la década del 60, los relacionistas de América Latina comenzaron a dar testimonio de su preocupación por estudiar los factores propios en lo económico, en lo social y en lo político”.

3 comentarios:

  1. Que tal tengo en claro que el relacionista público ha surgido desde mucho más antes según su historia después de la 2da guerra mundial, en la actualidad no ha cambiado sus funciones pero si los métodos de trabajo conforme avanza la tecnología, este video que nos presenta es muy interesante me hubiese gustado que nos lo mostrara antes, pero vale más tarde que nunca jajaja, de verdad muy importante el video porque señala funciones como asumir desafíos, crear, ejecutar y evaluar acciones de comunicaciones frente a una necesidad que pueda surgir otro punto muy importante es que da la cara por la empresa ante la opinión pública en situaciones críticas, y su capacidad de liderazgo bien, gracias por la información que nos transmite a través de este blog
    Atte,
    Rosario Hurtado Jannett Jimena

    ResponderEliminar
  2. Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de la compania interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos. CLAUDIA RUIZ

    ResponderEliminar
  3. para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí.
    Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
    Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
    Huaman Alamo Vanessa

    ResponderEliminar